Image Map

martes, 3 de abril de 2012

Battle Royale vs. Los juegos del hambre

Desde que Los juegos del hambre (The Hunger Games) saltó a la fama, numerosos seguidores de Battle Royale (Batoru rowaiaru) aseguraron que la obra de Suzanne Collins era un plagio que había robado los elementos esenciales de la novela de Koushun Takami.


Aunque Collins asegura que no conocía la obra y Takami se mostró indiferente ante las similitudes, las comparaciones han continuado hasta la fecha. Por eso les presentamos un análisis comparativo entre ambas historias, el cual permite observar las diferencias de cada una de ellas.

Léanlo y díganos, ¿ustedes qué opinan?

Los orígenes




Battle Royale
La historia se desarrolla en un futuro alterno en el que Japón se ha convertido en un estado policial llamado Gran República del Asia Oriental. El juego se crea para realizar estudios de investigación militar, aunque La Ley de Reforma Educativa del Milenio: Battle Royale estipula que su objetivo es formar una nación sana de cuerpo, mente y espíritu.

Los juegos del hambre
Estados Unidos ahora se llama Panem el cual es un conjunto de 12 distritos y un Capitolio. Una rebelión de los distritos dio paso a crear los juegos con la intención de castigar y atemorizar a la población para que no vuelva a organizar otra rebelión.

Similitudes
Sólo los futuros apocalípticos, ya que los objetivos de ambas ceremonias son completamente diferentes, aunque igual de mortíferos.

Elección de concursantes


Battle Royale
Los juegos se realizan anualmente y eligen 50 estudiantes que estén cursando el último año de preparatoria de varias escuelas, de manera que se llegan a juntar 2 mil participantes por año y sólo uno por clase sobrevive. Cada grupo de 50 estudiantes tiene su propia arena.

Los juegos del hambre
Cada año se eligen al azar un hombre y una mujer de cada distrito entre 12 y 18 años, logrando una cantidad de 24 tributos. Aunque para tener privilegios, los distritos 1 y 2 tienen tributos voluntarios, los cuales se entrenan desde pequeños y participan con más ventaja competitiva.

Similitudes
Ninguna, especialmente si consideramos que la gran cantidad de concursantes de Battle Royale y la desagradable sorpresa cuando llegan a la arena. En el Capitolio existen sorteos, lo que al menos les permite estar preparados psicológicamente.

Reglas del juego



Battle Royale
En primer lugar se les coloca un collar para controlarlos, los concursantes tienen un tiempo límite pues cada veinticuatro horas debe haber al menos un muerto, si esto no sucede todos los collares explotarán simultáneamente. Los concursantes se enteran de las muertes cada seis horas cuando un representante menciona el número de defunciones. El collar también puede explotar si intentan quitárselo, no cumplen las reglas del juego o se queda en una “zona de peligro”.

Las “zonas de peligro” son aleatorias y se les anuncian a qué áreas no deben acercarse durante todo el juego, de manera que cada vez que se estipula una nueva zona de peligro los estudiantes tienen menos territorio de maniobra.

A cada concursante se le da un kit con comida, una linterna, un mapa, una brújula, un bolígrafo y un arma. Las armas son distintas van desde pistolas, navajas, ametralladoras, latas, ganchos, dispositivos GPS, chalecos antibalas, hasta veneno.

Los concursantes además de asesinar a sus compañeros pueden causar incendios, robar, utilizar armas y medicamentos, y violar la intimidad y derechos de los demás. Battle Royale concluye con la victoria de un único superviviente de todo el juego.

Los juegos del hambre
Se les coloca un rastreador en la piel para saber su localización, el objetivo del juego es matar a todos los demás para ser el único sobreviviente y ganar el concurso. Cada vez que muere un tributo suena un cañón anunciando el fallecimiento y en la noche se proyecta en el cielo la imagen, nombre y distrito del caído.

A los jugadores no se les da ningún objeto, arma o comida que les ayude, la cornucopia contiene varias armas, mochilas y provisiones para facilitar la estadía. Sin embargo, se corre el riesgo de ser asesinado por los demás si se opta por tomar algo en vez de escabullirse.

Se pueden usar las armas e instrumentos que se logren obtener, formar alianzas, robar y obviamente asesinar. Asimismo, los tributos pueden tener patrocinadores que los apoyan al observar sus habilidades y/o probabilidades de ganar, de esta manera pueden ganar desde medicinas hasta comida y agua.

Similitudes
Ambas historias cuentan con rastreadores y terminan con un sólo ganador, sin embargo las reglas son considerablemente diferentes, los anuncios de defunciones no se realizan de la misma manera y el contacto –o ayuda– con el exterior es radicalmente opuesto.

La arena


Battle Royale
Los estudiantes son enviados a un lugar aislado que bien puede ser una isla o una zona industrial abandonada. El espacio tiene las zonas peligrosas que hacen explotar a los concursantes que se encuentren en ella. La arena puede contar con construcciones como casas abandonadas, garajes, faros o bodegas, por lo que no es difícil encontrar algún refugio.

Los juegos del hambre
Cada año la arena de los juegos es diferente y se distinguen por ser espacios hostiles para la supervivencia a la intemperie. Son lugares de grandes extensiones de manera que pueden llegar a desorientarse, cuentan con pocas fuentes de agua y las condiciones ambientales pueden cambiar en cualquier momento desde la temperatura, la luz hasta incendios, neblina, veneno, torturas psicológicas y animales peligrosos.

Similitudes
Ninguna, principalmente porque la arena creada por Suzanne Collins es infinitamente más peligrosa al poder ser moldeada por los organizadores, mientras que en Battle Royale lo peligroso son sólo las minas.

Control de la arena


Battle Royale
Tiene un supervisor mismo que es el responsable administrativo del juego y es elegido por el Comité de promoción de la ley Battle Royale. Esta persona puede infringir todas las leyes con el fin de hacer progresar el juego aunque nadie se hace responsable si resulta herido o asesinado. Con el collar pueden saber en dónde se encuentra cada uno de los estudiantes, escuchar sus conversaciones, saber si infringen la ley o simplemente para detonarlos.

Los juegos del hambre
El juego es dirigido por el Capitolio y al ser un evento televisado cuentan con maestro de ceremonias y un vigilante en jefe de los juegos. Éste último –junto con un gran equipo– es el encargado de controlar toda la arena, además de ello con la tecnología con la que cuentan pueden provocar incendios, crear animales modificados genéticamente, cambiar el ambiente o la luz natural hasta mandar pequeñas ayudas enviadas por los patrocinadores de los concursantes.

Similitudes
La tecnología del Capitolio es infinitamente superior, lo que provoca una arena más peligrosa para los Tributos. Sin embargo el tiempo corre más rápido para los jóvenes de Battle Royale, por lo que la paranoia y las muertes se presentan mucho más rápido.

Relación entre concursantes


Battle Royale
A excepción de dos jóvenes, todos los participantes de Battle Royale eran compañeros de clase, lo que dificultó –o en unos casos facilitó– la matanza entre los jóvenes. Las alianzas no se hicieron esperar, y mientras algunos se unieron para intentar sobrevivir, otros lo hicieron para cometer suicidios en conjunto y evitar a toda costa la locura de la batalla, e incluso algunos aprovecharon la situación para declarar su amor antes de que fuera demasiado tarde.

Los juegos del hambre
Los concursantes de los Juegos del Hambre pertenecen a diferentes Distritos, lo que imposibilita cualquier relación entre ellos. Sin embargo, las parejas de cada Distrito podrían estar integradas por viejos conocidos, lo cual podría dar paso a romances, alianzas o a toda clase de traiciones.

Similitudes
Mínimas, ya que las relaciones entre los participantes antes de comenzar sus respectivos eventos son completamente diferentes. Algunos podrán argumentar que Los juegos del hambre copió la historia de amor de Battle Royale, pero al tratarse de adolescentes es lógico que existan intereses sentimentales en el camino. Además si estás a punto de morir, ¿qué más de declarar tu amor?

Rivales a vencer


Battle Royale
La historia japonesa muestra una competencia sumamente reñida, pues los concursantes son jóvenes que nunca imaginaron terminar en el sangriento conflicto, por lo que todos tienen posibilidades similares de salir victoriosos. Sin embargo algunos participantes resultaron ser más peligrosos que otros, como es el caso de Mitsuko, una joven cuya violenta infancia la convirtió en una mujer solitaria, calculadora, vengativa y letal. Mención aparte para Kazuo Kiriyama, un misterioso joven ajeno a la clase que realizó la mayor cantidad de asesinatos durante el programa.

Los juegos del hambre
Aunque la competencia está integrada por 2 jóvenes de cada Distrito de Panem, la victoria casi siempre es para un Tributo Profesional. Estos jóvenes son originarios de los Distritos 1, 2 y 4, y desde temprana edad son entrenados para participar en los Juegos del Hambre, por lo que suelen ofrecerse como voluntarios para participar en el evento. Aunque Glimmer, Marvel y Clove formaron parte de los Profesionales en los 74º Juegos del Hambre, la mención especial la merece el letal Cato, quien estuvo a punto de superar a los protagonistas de la historia.

Similitudes
Al tratarse de dos historias que muestran jóvenes intentando aniquilarse, era lógico que algunos oponentes fueran más peligrosos que los demás. Sin embargo esto no significa que los adversarios más letales sean iguales, especialmente si consideramos que los presentados en Battle Royale tienen orígenes mucho más dramáticos y complejos, lo que dio como resultado gente fría y vengativa. Por su parte, los Profesionales de Los juegos del hambre son peligrosos porque les interesa llevar glorias a sus Distritos.

Las armas y provisiones


Battle Royale
Antes de ser liberados a su suerte, los participantes reciben una mochila que incluye agua, comida, un mapa y un arma al azar. La suerte juega un papel muy importante en esta historia, pues mientras algunos participantes pueden tener armas de fuego, otros tendrán que conformarse con boomerangs o tenedores. Sin embargo, los concursantes siempre pueden matar a sus oponentes para quedarse con sus armas.

Los juegos del hambre
Los participantes dependen completamente de sus habilidades y sus decisiones, pues al inicio de la competencia el Capitolio coloca una gran variedad de provisiones y mochilas cerca de la Cornucopia, lo que resulta en un baño de sangre. De este modo los tributos pueden terminar con una espada o un arco –las armas de fuego no están permitidas– o con las manos vacías. Los alimentos y el agua son un caso similar, ya que habrá Tributos que mueran de hambre o sed, o incluso por ingerir moras silvestres venenosas.

Similitudes
En una competencia donde los concursantes deben aniquilarse entre ellos, es lógico que los organizadores ofrezcan armas. A pesar de ello, la forma de obtenerlas es radicalmente opuesta en ambas historias, al igual que sucede con las provisiones.

Trampas


Battle Royale
El campo de Battle Royale carece de trampas físicas, sin embargo cada 6 horas se anuncian las zonas peligrosas de la isla, las cuales deben ser evacuadas pues de lo contrario los collares rastreadores de los concursantes que se mantengan en el área explotarán.

Los juegos del hambre
El principal encanto de los Juegos del Hambre radica en las sorpresas que prepara el Capitolio cada año, las cuales van desde la arena –los escenarios cambian cada año– hasta las mortíferas trampas que incluyen incendios, mutos o moras envenenadas.

Similitudes
Ninguna, principalmente porque los organizadores de los Juegos del Hambre están interesados en escarmentar a los concursantes y sus Distritos, mientras que los creadores de Battle Royale tienen fines más "científicos".

El futuro de los ganadores



Battle Royale
Tras engañar a los organizadores y salir con vida de la isla, Shuya y Noriko no encuentran ninguna gloria en sus acciones sino todo lo contrario, pues terminan convertidos en prófugos de la justicia. A pesar de ello, las reglas de Battle Royale prometen una buena vida para los triunfadores, pues serán señalados como ciudadanos modelos y obtendrán beneficios gubernamentales de por vida.

Los juegos del hambre
El Capitolio ofrece a sus ganadores una vida de gloria y riquezas, aunque nada puede reparar el daño psicológico de estar en la arena. A esto agreguemos que algunas victorias –básicamente las del Distrito 12– no siempre son vistas con buenos ojos y generan consecuencias fatales.

fuente:cinepremiere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por