Image Map

lunes, 19 de marzo de 2012

El juego de llegar a una audiencia masculina

Para los productores de Los juegos del hambre, una película basada en una novela sobre una adolescente que pelea por su supervivencia mientras se debate en un triángulo amoroso, la audiencia masculina es importante.

image host

La cinta se estrena el 23 de marzo y los analistas proyectan una taquilla superior a los US$100 millones en su primer fin de semana de exhibición en Estados Unidos.


Barclays Capital estima que Los juegos del hambre generarán US$275 millones en EE.UU., similar a lo que generó la entrega más reciente de la serie Crepúsculo. El estudio, Lionsgate, espera lanzar una franquicia multimillonaria, lo que ha disparado la cotización de sus acciones.

Para no quedar corto frente a las proyecciones, Lionsgate ha estado tratando de resolver un dilema de género: ¿cómo atraer a una audiencia masculina sin ahuyentar la base de seguidoras femeninas?


El problema es que los hombres, que desde hace tiempo son el motor de los éxitos taquilleros, han resultado ser cada vez más inconstantes mientras dividen su atención entre los videojuegos y otras diversiones.

La historia de Los juegos del hambre sucede en un mundo futurista y se centra en Katniss Everdeen, una joven de 16 años seleccionada para competir a muerte con otros 23 adolescentes en un concurso anual de supervivencia que es trasmitido por televisión a todo el país de Panem. Un ritmo rápido, personajes fuertes y un deporte sangriento contribuyeron a que la trilogía de Suzanne Collins captara una sólida base de lectores varones.

image host

Desde el principio, los libros apuntaron a una audiencia amplia. Scholastic, la editorial de la serie en EE.UU., consideró decenas de diseños para la carátula, incluyendo retratos de Katniss, antes de optar por una imagen más "icónica" de un ave dentro de un círculo que juega un papel en la historia, relata Rachel Coun, directora de marketing de Scholastic. La imagen fue conservada en la edición en español de la novela. Cuando los libros fueron lanzados, la campaña tuvo elementos dirigidos especialmente a los lectores masculinos, como un videojuego promocional.

"Siempre consideramos que esta película era para todas las audiencias", dijo Michael Burns, vicepresidente de la junta directiva de Lionsgate. "Nunca pensamos que iba a ser como Crepúsculo", la franquicia sobre una romance de vampiros producida por Summit Entertainment, el estudio que Lionsgate compró en enero.

Algunos hombres, no obstante, podrían sentirse incómodos con el culto de seguidoras que ha surgido en torno a la película. Una muestra de esto se ha visto durante la gira que los protagonistas han hecho por diferentes centros comerciales de EE.UU. donde han sido recibidos por multitudes bulliciosas.

image host

De acuerdo con un reciente sondeo, 73% de mujeres jóvenes expresó interés en ver la película, lo que de por sí es una cifra "asombrosa", según un ex ejecutivo del estudio. Pero el interés masculino podría impulsar la taquilla exponencialmente, teniendo en cuenta que 48% dijo que tenía interés en ver la cinta. En los 12 años de historia de Fandango, un portal de entradas a cine en EE.UU., ninguna película había vendido por adelantado tantas entradas como Los juegos del hambre. La cinta agotó también ya los boletos para 47 funciones en teatros IMAX el día del estreno.

Las cifras están a la par de las registradas en su momento por Crepúsculo y Harry Potter, dice Jeff Gómez, presidente ejecutivo de Starlight Runner Entertainment y productor que ha servido de asesor en películas como Avatar.

Esta estrategia de marketing se replica en los mercados latinoamericanos, aunque en la región los libros no han alcanzado el nivel de popularidad que han tenido en EE.UU. "Comparado con la campaña de Crepúsculo, la de Los juegos del hambre es más amplia en el sentido de que apuntamos a todas las audiencias, no sólo a mujeres jóvenes", dijo Carlos Llano, jefe de distribución de Cine Colombia, firma que presentará la cinta en el país.

image host

En los cortos de la cinta, el estudio ha decido resaltar el heroísmo en desmedro del romance. "Lo que están haciendo es promover los temas arquetípicos que deberían apelar a los dos géneros por igual", dice Vincent Bruzzese, presidente de Ipsos MediaCT's Motion Picture Group, firma que hace investigación de mercado para estudios de cine y productores. Bruzzese agrega que a los hombres jóvenes les gusta ver heroínas de acción como Angelina Jolie en Lara Croft: Tomb Raider, una película inspirada en un videojuego.

Igualmente, la decisión de Lionsgate de estrenar la película en pantallas IMAX es considerada como dirigida a los varones, ya que la audiencia en estas salas es por lo general masculina, dice Richard Gelfond, presidente ejecutivo de IMAX.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por