Image Map

sábado, 26 de mayo de 2012

Los juegos del hambre. Un canto a la valentía

Me recomendaron esta película y la he visto. No me ha defraudado lo más mínimo. Es una parábola que intenta denunciar el abuso de los prepotentes contra una población juvenil que, rememorando los juegos circenses del antiguo pueblo romano, les excitan para enfrentarse unos contra otros a costa de la diversión de un público extravagante y manipulado por los cabecillas y los medios de comunicación.




Los juegos del hambre (en inglés: TheHungerGames) es una novela del género distópico y Ciencia ficción adulto-juvenil escrita por la aclamada autora de Las crónicas de Underland, Suzanne Collins. Fue originalmente publicado en el 14 de septiembre de 2008 por Scholastic Press.1 Es el primer libro de la trilogía de Los juegos del hambre.

La protagonista de dieciséis años, KatnissEverdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno -llamado el Capitolio- tiene el poder después de varios desastres devastadores. En el libro, "Los Juegos de Hambre" son un evento anual televisado por el gobierno, el cual selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir. El libro está teniendo mucho éxito entre el público juvenil, que aprecia en él las virtudes humanas que encarnan los principales protagonistas.

La película, con un despliegue técnico espectacular, está co-escrita y co-producida por la misma Collins y dirigida por Gary Ross. Se dio a conocer en todo el mundo el 23 de marzo de 2012. La película está protagonizada por Jennifer Lawrence como Katniss, JoshHutcherson como Peeta y LiamHemsworth como Gale.


Trama

Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde es posible tener todo lo que uno quiera solo con chasquear los dedos. Pero llegaron los Días Oscuros, cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia. El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: el que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem, y todas las riquezas inimaginables.

Ya pasados setenta y cuatro años de los Días Oscuros, la gente de Panem está acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir, pero unos pocos valientes se arriesgan a luchar y desafiar al Capitolio; KatnissEverdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del Distrito 12 para cazar en el bosque y comercializar las presas; la única salida para sobrevivir.

En la cosecha de los participantes (o tributos) de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre se ofrece voluntaria para salvar a su hermana Prim de una muerte segura (quien sólo tiene 12 años); ella y su compañero de distrito, PeetaMellark, se aventuran a una arena, donde podrían morir en segundos: cada despiste es una invitación a la muerte. Todo cambia cuando Peeta y Katniss se ven obligados a fingir un amor para diversión del Capitolio, pero en un acto para quedar ambos sobrevivientes, se ven considerados como iconos de los rebeldes. Al llegar a la arena, los 24 competidores se ven envueltos en una lucha de supervivencia donde solo uno sobrevivirá.

¿Qué pasará? No quiero contar el final para no quitarle interés al libro y a la película. Desde luego te mantiene la atención las dos horas y media que dura la proyección. Sí quiero destacar algunas virtudes que se destacan en la trama: la valentía, la fraternidad, la esperanza, la audacia, el amor fiel, y los sentimientos de los personajes principales que contrastan con la desgarrada y violenta actitud de los que solo buscaban ser los primeros, caiga quien caiga.

Recomiendo la película que está en cartelera estos días, y el diálogo posterior sobre el fin que pretende Suzanne Collins en toda la saga (“Los juegos del hambre”, “En llamas” y “Sinsajo”.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por