Image Map

domingo, 3 de enero de 2016

Conoce a Donald Sutherland...


Nació en el año 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá). Aunque en un principio tenía vocación de escultor, con el tiempo se dio cuenta de que no sería capaz de hacer obras de arte sólo para satisfacer a la gente, así que decidió matricularse en Ingeniería y Arte Dramático en la Universidadde Toronto; más tarde se trasladó a Londres, donde finalizó su carrera de interpretación.



Donald es padre, entre otros, del conocido actor, Kiefer Sutherland, quien alcanzó la popularidad gracias a la serie 24, de la que el veterano actor confiesa no perderse ni un episodio. Padre e hijo trabajaron juntos en dos ocasiones, Hola, Mr. Dugan (1983), debut cinematográfico de Jack Bauer, y Tiempo de matar (1996), un thriller judicial basado en una famosa novela de John Grisham.

Pero vamos con el padre, que es quien nos ocupa. Sutherland Senior empezó en el cine a principios de los sesenta con pequeños papeles en películas mediocres, al tiempo que conseguía breves apariciones en alguna serie de televisión. En 1965 consiguió un papel secundario.


Fue en la película de terror Fanatic, film del mismo género que la mayor parte de las películas en las que había aparecido hasta entonces.


Dos años después, obtuvo un papel secundario en el clásico de Robert Aldrich Doce del patíbulo, y a partir de este momento, por fin su carrera dio el empujón que necesitaba. El mismo año, el actor participó en la versión de Philip Saville de Edipo Rey.

A finales de esta década, Sutherland empezó a obtener papeles más relevantes, pero no sería hasta 1970 cuando haría su gran debut. Robert Altman le brindó su primer papel protagonista en la película bélica M.A.S.H. (1970), donde interpretaba al capitán Hawkeye. 


La película –Palma de Oro en Cannes– tuvo tanto éxito que, años después, la cadena CBS lanzó la serie homónima, cuyo último capítulo batió el record de audiencia en Estados Unidos. La actuación de Sutherland en el film de Altman marcó el inicio de la incursión de este actor en películas del mismo género.



Así, siguieron Los violentos de Kelly, del mismo año; Johnny cogió su fusil (1971), en la que el propio novelista, Dalton Trumbo, hizo la adaptación cinematográfica; Ha llegado el águila (1976), junto a otros dos grandes, Michael Caine y Robert Duvall.


El ojo de la aguja, en la que interpretó a un espía de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial; Dominio inminente, ambientada en la Guerra Fría, y Cold Mountain, aclamado film de Anthony Minghella que se llevó un Oscar y siete nominaciones.

Pronto quedó patente que Donald Sutherland iba a ser prácticamente imposible de encasillar. Aun después de haber hecho tantas películas del mismo género, consiguió desarrollar, con los años, una gran versatilidad. Un ejemplo de esa mutabilidad es el Casanova de Fellini; Sutherland protagonizó un nuevo remake sobre la vida del mujeriego veneciano, en el que fue uno de sus mejores papeles, si no el mejor, caracterizado con una notable nariz, y ataviado con capas y capas de enaguas. Aquí lo pudimos ver realmente en acción, brincando sobre una y otra cortesana mientras se le derretía el polvo de arroz y se le despeinaba la coleta. El actor afirmó recientemente entre risas que “parecería un poco tonto interpretando a Casanova ahora” pero, amigo Donald, es inevitable que los años resten vigor...


1976 fue un año productivo para el actor; con apenas meses de diferencia estrenó Novecento y Ha llegado el águila. Sutherland quedó tan sorprendido con su propia actuación de sádico y perverso líder fascista en el film de Bernardo Bertolucci, que durante años fue incapaz de ver la película.


Sutherland no sólo ha destacado en la gran pantalla; sus trabajos para televisión le han valido varios Emmy y Globos de Oro. Destacan las series Tráfico Humano y Sra. Presidenta, y las exitosas producciones de la HBO: Citizen X, con Mira Sorvino, y Camino a la guerra, donde el actor interpretó a un consejero del presidente Lyndon B. Johnson.


También es un destacado actor de las artes escénicas. Nada más que elogios recibió tras su exhibición del pintor Malcom Raphelson en el neoyorkino Lincoln Centre con la aplaudida “Ten Unknowns”, de Jon Robin Baitz.


Resulta complicado escoger una filmografía esencial entre las más de cien películas en las que ha participado este actor (también es cierto que ha aparecido en un gran número de fracasos). Donald Sutherland no sólo hizo películas de terror en sus comienzos; a menudo, retomaría los thrillers fantásticos; en esta línea destacan La invasión de los ladrones de cuerpos, remake del clásico de Don Siegel, y Fallen, con Denzel Washington y John Goodman.


Actor de multitud de registros, como decíamos, destacó también en la intriga biográfica de Oliver Stone, JFK, como padre sufriente en Gente corriente, en el film de aventuras Grito de piedra, uno de los muchos elogios a la naturaleza del director Werner Herzog, en el drama Orgullo y prejuicio, del joven realizador Joe Wright y, más recientemente, en la comedia Como locos... a por el oro y en la serie televisiva Sexy Money.


Fuente

Ve más películas del actor AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por