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sábado, 25 de febrero de 2012

¿Serán 'Los juegos del hambre' el próximo 'Crepúsculo'?

LionsGate Entertainment Corp. ha apostado sus próximos seis años a la creencia de que adolescentes futuristas que pelean hasta la muerte generarán tantos ingresos en las taquillas de cine como los vampiros de Crepúsculo (Twilight).

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Muchos en Hollywood prevén que Los juegos del hambre (The Hunger Games), la primera película de una serie de cuatro que se planea, supere incluso el éxito de la primera cinta de Twilight, que dio el puntapié a una franquicia de US$2.500 millones. Los juegos del hambre están basados en una exitosa trilogía de novelas escrita por Suzanne Collins.


Para Lions Gate, fracasar no es una opción. "No puede tener un mal desempeño, no podemos permitir que suceda", afirmó Joe Drake, codirector general de operaciones de Lions Gate, quien ha guiado el desarrollo de la franquicia.
[HUNGER] Lionsgate/Associated Press

Lions Gate ha apostado sus próximos seis años a una franquicia cinematográfica protagonizada por Jennifer Lawrence, como Katniss Everdeen.

La película de US$80 millones ya comenzó a vender entradas anticipadas en Estados Unidos y se estrena el 23 de marzo en varios países. Hace sólo seis semanas, Lions Gate acordó comprar Summit Entertainment LLC, el estudio detrás de la serie Crepúsculo, en un acuerdo en efectivo y acciones valorado en US$412,5 millones.

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El acuerdo por Summit se produjo justo después de que una serie de películas de Lions Gate tuvieran un mal desempeño en la taquilla, como Conan el bárbaro y Sin escape, con Taylor Lautner, uno de los protagonistas de la saga Crepúsculo. Este mes, el estudio cinematográfico reportó una menor pérdida neta de US$1,7 millones para el tercer trimestre que terminó el 31 de diciembre, sobre ingresos de US$323 millones. Además de otros desafíos, los gerentes de Lions Gate también tuvieron que lidiar con un intento de compra hostil por parte del inversionista multimillonario Carl Icahn.

Todo indica que la nueva franquicia cumplirá con las expectativas, al menos en el mercado estadounidense. Las novelas de Collins han ocupado los tres primeros lugares en la lista de libros más vendidos del diario estadounidense USA Today durante más de un mes, con 23,5 millones de copias impresas en el país, incluidos siete millones vendidos entre noviembre y enero.

"Uno de los mayores objetivos y metas de esta campaña, algo en lo que trabajamos en cada instancia del proceso, fue vender libros", indicó Drake. "Porque cada libro significa una entrada al cine".

Los libros no son tan populares en América Latina, así que el marketing de los distribuidores en la región se está basando en la película misma.

Los primeros estudios de mercado indican que la nueva película probablemente superará los resultados de taquilla del primer film de Crepúsculo, según una persona al tanto del asunto. Esa película, estrenada en 2008, recaudó US$69,6 millones durante su primer fin de semana en cartelera y en total consiguió casi US$400 millones en todo el mundo.

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Si Los juegos del hambre logran una conexión con las audiencias, Lions Gate tendrá más margen cuando estrene los siguientes tres filmes, indicó Drake. "Cuando se piensa en esos términos, crear un nivel de predectibilidad y coherencia verdaderamente puede cambiar todo para una empresa", indicó.

A pesar de que hay señales positivas, el éxito no está garantizado. La serie trata un tema poco visto en la pantalla: niños que matan otros niños. Ambientada en una sociedad futurista, las novelas se centran en una competencia anual televisada por el gobierno en la que un grupo de adolescentes son elegidos al azar para competir a muerte, hasta que haya un ganador.

Igualmente, las películas basadas en franquicias de libros populares tienen un historial de éxitos y fracasos. Por cada Crepúsculo hay otras cintas basadas en series literarias populares que tuvieron un desempeño inferior al que se esperaba, como La brújula dorada.


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El modesto desempeño en la taquilla de la reciente adaptación para la pantalla grande de La chica del dragón tatuado, de Sony Corp., muestra que las ventas de libros no siempre se traducen en venta de boletas, una pieza central de la estrategia de marketing de Lions Gate.

Aunque La chica del dragón tatuado es una historia adulta, se preveía que su adaptación cinematográfica tuviera gran éxito en base al fenómeno literario que fue el libro. Sony indicó que la cinta tuvo un desempeño lo suficientemente bueno como para avanzar con sus planes de secuelas.

Una ventaja es que los lectores de Los juegos del hambre se expandieron más allá de su público original de adultos jóvenes. Como consecuencia, Lions Gate apunta a todos los rincones del mercado.

  


Más allá de lo que signifique para el futuro de Lions Gate, Los juegos del hambre también se posicionan como un termómetro de la industria para los estudios cinematográficos que han adquirido recientemente los derechos de muchas otras noveles futuristas para adultos jóvenes.

Por ejemplo, Walt Disney Co. compró los derechos para cine de la trilogía Matched, sobre una sociedad totalitaria. Mientras que Fox 2000, la división cinematográfica de News Corp., también dueña de The Wall Street Journal, adquirió los derechos de Pure, una trilogía ambientada en un mundo post-apocalipsis.

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