En “Los Juegos del Hambre“, la adaptación cinematográfica de la novela de Suzanne Collins, el actor Donald Sutherland interpreta a Coriolanus Snow, el presidente de Panem, quien gobierna sobre los doce distritos bajo su propia marca de brutalidad. Es el arquitecto de las opresivas reglas de la nación y el hombre que siente el peligro en la joven de 16 años, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), convirtiéndose en heroína en los Juegos.
Durante el día de conferencia de prensa de la película, Donald Sutherland habló sobre qué busca en sus papeles, los paralelismos que ve entre esta película y el movimiento “Occupy Wall Street”, cómo ve al Presidente Snow, qué piensa de Jennifer Lawrence como actriz, y cómo planea hacer una película de vaqueros con su hijo, Kiefer Sutherland.
En esta etapa de tu carrera, ¿qué buscas cuando decides qué papeles quieres escoger?
Lo que me diga mi corazón. Leí “Los Juegos del Hambre” y no podía creer que podría ser cierto, así que lo dejé. Me senté de nuevo y le dije a mi mujer, “Creo que acabo de leer algo que podría cambiarlo todo”. No tenía ni idea de “Los Juegos del Hambre“. No sabía nada de los libros o de la fascinación que creaban. Sólo descubrí eso, en la oficinal del dermatólogo. A mi edad, te quitan percebes de la cabeza. No son percebes en sí, así los llama mi dermatólogo. Ella dijo, “¿Qué andas haciendo?”, y yo dije, “Acabo de terminar el rodaje de “Los Juegos del Hambre“”. Había apenas pronunciado la “m” y la oficina se llenó de repente de gente saltando arriba y abajo por la histeria, y eran adultos. Así que, me lo imaginé entonces.
Cuando llegó este guión, me pareció que era un cambio de juego. Tenía la posibilidad, si se hacía apropiadamente, de catalizar, motivar y movilizar una generación de gente joven que estaba, en mi opinión, de lejos, en general, latentes en el proceso político. Tienes el movimiento “Occupy Wall Street”, pero eso parece tener una base limitada. Sentí que quizás esto podría extenderse por todo el país. No me importa qué es lo que hacen, mientras estén de pie y haciendo algo e identificando la situación política en la que están. Estaba emocionado por esa posibilidad.
Y entonces, cuando Gary (Ross, el director) me pidió que interpretase al Presidente, en ese momento, era un papel muy periférico. Estábamos en Carolina del Norte, hablando sobre la naturaleza de esta oligarquía de los privilegiados, y cómo administrarlos, y dijo, “Voy a escribir un par de escenas”. Es brillante. Es un hombre increíble. Lo es realmente. Eres reacio a usar la palabra genio, pero él es extraordinario, desde mi punto de vista. Así que, s fue y volvió con un par de escenas especificadas de economía y lenguaje. Dijo, “Creo que de lo que tenemos que hablar es de la esperanza y el miedo”. Esas escenas no están en el libro. Él las escribió, y la autora (Suzanne Collins) las adora. Está perfectamente especificado que debería hacer un administrador o burócrata, como Coriolanus Snow. ¿Cómo mantienes esa clase baja bajo control? Les ofreces un poco de esperanza.
¿Cómo ves al Presidente Snow?
Espera que alguien llegue y desafíe su posición. Es muy confiado. Su principal prioridad son las rosas. Ves que se ve diferente al resto de la gente de la comunidad. Es mucho mayor y viene de una generación diferente. En el mismo sentido con el que a mis padres no les gusta Elvis Presley y yo estaba loco por él, es lo mismo con el Presidente Snow. No sé cuanto aprueba lo que está pasando, pero está bien. Ahora, la gente joven lleva tatuajes. Yo no tengo ninguno.
Como personaje, ¿entiendes al Presidente Snow?
Todo actor le da al personaje una pequeña pieza del ADN. Tienes el guión y lo pones dentro de un plato Petri en tu estómago, y de ahí sale este tío. Así que, él es parte mío y parte guión.
¿Crees que el Presidente Snow tiene miedo de Katniss (Jennifer Lawrence)?
A mi edad, la una cosa de la que tienes miedo son los pañales. Creo que él ve el desafío, y creo que ve algo en Katniss Everdeen que se ha dejado perder. Ve el desafío que ha estado esperando. Sabes que alguien va a levantarse en algún momento, y esta chica particular es alguien a quien no puedes matar. Tienes que encontrar otro modo de controlarla y contenerla.
¿Qué piensas de Jennifer Lawrence en la película?
No conocía a Jennifer Lawrence. No había visto “Winter’s Bone“. Pero, como lo demuestra esa imagen y esa película, diría que es una de las mejores actrices en activo hoy en día. Ella es simplemente maravillosa. Le dije, “Deberías cambiarte el nombre a Jennifer Lawrence Olivier“.
¿Alguna oportunidad de trabajar con tu hijo Kiefer?
Sí, en tres semanas, nos vamos a hacer una película de vaqueros en Saskatchewan, como padre e hijo. Voy a interpretar al padre. Es emocionante. No puedo contarte lo emocionado que estoy.
Traducción: LosJuegosdelHambre
No hay comentarios:
Publicar un comentario