Image Map

domingo, 18 de marzo de 2012

Es el nuevo filme con el que Hollywood quiere saciar al público adolescente.

Pocas películas cargan con ese peso llamado expectativa de manera tan intensa como Los juegos del hambre, que se estrena en Colombia este viernes.

image host

Con la despedida de Harry Potter y próximamente de Crepúsculo, la industria cinematográfica tiene toda su esperanza puesta en que esta saga -que tendrá cuatro películas- mantenga cautivo al público joven. Es, además, la posible salvación para Lionsgate, un estudio independiente que literalmente se jugó todas sus fichas en esta producción.


Pero el filme significa también un momento clave y transformador en la incipiente carrera de Jennifer Lawrence. La estadounidense, de 21 años, sorprendió en el 2010 con su actuación en el drama independiente Lazos de sangre (Winter's Bone), que le valió una nominación al Óscar como mejor actriz, y después fue reclutada para participar en X-Men: primera generación.

Escrito por la aclamada autora de Las crónicas de Underland, Suzanne Collins, el primer libro de Los juegos del hambre se publicó en el 2008 y, desde entonces, ha vendido unas 30 millones de copias, 7 millones de ellas desde que debutó el primer tráiler de la película, en noviembre pasado. La saga estuvo más de 100 semanas consecutivas en la lista de best sellers de The New York Times y es, en todo sentido, un suceso.

image host

Aunque es calificado por muchos como un libro juvenil, la trama de Los juegos del hambre es bastante dura. Está situada en un mundo posapocalíptico, en un lugar llamado Panem, que es gobernado por un Capitolio lleno de lujos y excesos, que oprime a 12 distritos, cada uno más pobre que el anterior.

image host

Katniss Everdeen, la protagonista (interpretada por Lawrence), es una joven de 16 años que se ofrece como voluntaria para participar en Los juegos del hambre, un macabro evento organizado todos los años por el Capitolio en el que cada distrito debe enviar a dos adolescentes a luchar a muerte. La joven debe estar dispuesta a matar a otros inocentes como ella para mantenerse con vida.

"Son 24 niños que han sido alejados de sus casas y obligados a matar para sobrevivir -explica Lawrence-. Creo que el aspecto más importante para Katniss es que ella nunca quiere matar, y, cada vez que lo hace, es porque no tiene alternativa. No creo que sea algo cool o emocionante, es una historia muy triste y devastadora".

Sin apoyo

Lawrence enfrentó cierta resistencia por parte de los fans cuando se supo que había sido elegida para interpretar a Katniss, principalmente porque la consideraron muy mayor y su cabello rubio y piel pálida no tenían nada que ver con la tez morena y pelo negro descritos en el libro.

Sin embargo, Gary Ross, el director del filme, quedó fascinado desde que la vio en las primeras pruebas. "Nunca había trabajado con una actriz tan buena. Un talento como el suyo viene una vez en una generación", declaró. Fue así como, tras teñirse el cabello e iniciar un entrenamiento durísimo, Lawerence se le midió al desafío.


"Tuve unas seis semanas de entrenamiento físico. Fue intenso, pero divertido. Lo disfruté cada minuto", cuenta. En ese tiempo se convirtió en una experta en escalada y en el uso del arco y la flecha. Pero esta preparación no estuvo exenta de problemas: casi al inicio de la filmación tuvo un accidente en el que se rompió el bazo y la dejó bastante magullada.

image host

El rodaje, además, fue agotador en los húmedos y calurosos bosques de Carolina del Norte, donde los osos aparecían a la primera señal de comida y llovía todas las tardes.

Estas circunstancias obligaron al equipo a filmar contra el tiempo para cumplir con el presupuesto de 90 millones de dólares, bastante ajustado tratándose de una superproducción que quiere ocupar el lugar de Harry Potter, cuya última película costó más 250 millones.

image host

Más madura y universal

Mientras los libros de 'Crepúsculo' han sido destrozados por la crítica, las novelas de Suzanne Collins han recibido premios y elogios en el mundo editorial. Su obra apela además a un público mucho más amplio por sus altas dosis de acción y conspiración política.

Otros juegos macabros

'El sobreviviente' (1987)
Con Arnold Schwarzenegger

Ambientada en el 2019, cuenta la historia de un cruel 'reality' en el que criminales convictos deben escapar, ante las cámaras, de asesinos profesionales.

'Battle royale' (2000)
Una película japonesa de culto

Un grupo de alumnos es elegido al azar entre todos los colegios de Japón para participar en una lucha en una isla, en la que solo quedará un superviviente.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por