Image Map

miércoles, 18 de abril de 2012

El fenómeno de "Los juegos del hambre" llega a España

Ya en su primer fin de semana, "Los juegos del hambre" se convirtió en el tercer film más taquillero en su debut en Estados Unidos, por detrás de dos pesos pesados, la segunda parte de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (2011) y Batman, con "El caballero oscuro" (2008). Cuatro semanas después, la cinta ya ha recaudado más de 336 millones de dólares en su país de origen y 500 millones en todo el mundo.

image host

La trama es aparentemente sencilla: en un oscuro futuro, el gobierno de los antiguos Estados Unidos organiza anualmente un "reality" televisivo para recordar que los días de la guerra no se deben repetir. En él compiten adolescentes elegidos al azar, de los cuales solo uno podrá sobrevivir.

Una de las participantes será Katniss Everdeen (interpretada por Jennifer Lawrence, nominada al Óscar en 2010), una joven que se ve obligada a reemplazar a su hermana pequeña para enfrentarse con rivales que llevan toda la vida preparándose para la lucha.

Everdeen tendrá que recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, un antiguo campeón algo estropeado y dado al alcohol. Una vez en "la arena", deberá tomar unas decisiones que sopesarán la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

image host

Una utopía poco amable

En palabras de Lawrence, la película "ofrece una reflexión áspera y pesimista sobre la sociedad de hoy y habla de cómo la historia se repite siempre; en este caso una chica se convierte en héroe por accidente y se da cuenta de que es un símbolo de libertad y esperanza".

Y esa quizás sea la clave del atractivo de la cinta: la recurrencia a temas universales en un escenario planteado como posible, que crítica el morbo mediático y el totalitarismo, y que se presenta junto a una subtrama amorosa y una imagen cuidada con potentes efectos especiales.

image host

También es apreciable el reparto, que completan los jóvenes Liam Hemsworth y Josh Hutcherson, junto a los más veteranos Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Wes Bentley, Stanley Tucci, Donald Sutherland y el músico Lenny Kravitz, que debuta como actor. Todos ellos se han puesto a las órdenes del director Gary Ross ("Seabiscuit"), que no podrá realizar la segunda parte por estar embarcado en otros proyectos.

Ahora queda por ver si "Los juegos del hambre", con todas sus bazas, triunfa también en nuestro país. De momento, la amplia distribución de Warner y una sólida campaña promocional aseguran la suma de nuevos adeptos a la saga.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por