Image Map

viernes, 20 de abril de 2012

La crítica de los estrenos de cine del 20 de abril

La crítica cinematográfica en La Linterna por Jerónimo José Martín, presentador junto a Juan Orellana de Pantalla Grande:

image host

Los Juegos del Hambre (The Hunger Games) *** (7). En el futuro, lo que queda de Estados Unidos forma la nación de Panem, dirigida con mano férrea desde el Capitolio. Como táctica de intimidación y sádico entretenimiento televisivo de masas, todos los años el gobierno central obliga a cada uno de los doce distritos que componen Panem —de condición social y dedicación industrial diversas— a enviar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años como Tributos de Los Juegos del Hambre.

image host

En el sofisticado y peligroso campo de batalla, los chavales deberán luchar y matarse entre ellos hasta que sólo quede un superviviente. En la 74 Edición, por parte del paupérrimo Distrito 12, dedicado a la minería, competirán la aguerrida Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), huérfana de padre y experta arquera, y el cariñoso Peeta Mellark (Josh Hutcherson), hijo de un panadero.

Contra los otros bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, ellos sólo contarán con la ayuda de Haymitch Abernathy (Woody Harrelson), antiguo campeón, ahora convertido en un borracho aparentemente inútil. Tras “Pleasantville” y “Seabiscuit”, en su tercera película como director, el californiano Gary Ross afronta la compleja adaptación fílmica de la primera novela de la famosísima trilogía juvenil de su compatriota Suzanne Collins, antes conocida por “Las Crónicas de Underland”. “Los Juegos del Hambre” inician una nueva saga de fantasía heroica, que propone un abigarrado cóctel retrofuturista, con elementos de la mitología griega, los juegos olímpicos, los gladiadores del circo romano, la leyenda de Robin Hood y películas como “Deliverance”, “Acorralado”, “El Show de Truman”, “La isla de los condenados” o la japonesa “Battle Royale”.

image host

Ross sale airoso del desafío gracias al buen reparto con que ha contado y a una fluida y densa puesta en escena, de agitada planificación —a menudo, cámara en mano— y con un montaje muy fragmentado, sobre todo en los flashbacks. El conjunto es bastante espectacular, pero da siempre primacía a los conflictos dramáticos y morales de los personajes.

En este sentido, la película es muy fiel al libro, también en su exaltación de la libertad, la conciencia, el amor, la caridad, la compasión y el instinto maternal, y en sus certeras críticas a la tiranía, la televisión basura —adicta al morbo y la violencia— y, en general, a la sociedad hedonista, deshumanizada e insolidaria que describe, no tan alejada a la existente hoy día en la mayoría de los países desarrollados.

Elogio especial merece la sutil banda sonora de James Newton Howard, sencillamente sublime en el tema “Rules Farewell”, en el que el veterano compositor californiano parece homenajear al gran Joe Hisaishi y, en concreto, a su magistral partitura para “La Princesa Mononoke”, de Hayao Miyazaki. La película nunca alcanza la potencia visual y dramática de otras mitologías contemporáneas, como “El Señor de los Anillos” o la primera trilogía de “Star Wars”. En este sentido, sus personajes secundarios son más arquetípicos, y su ambientación, aunque sugerente, no involucra tanto al espectador, quizás porque sus pasajes campestres son más bien convencionales, al contrario de sus pasajes urbanos, que resultan demasiado “kitschs” y recargados, tanto en decoración como en vestuario. Por otra parte, se aprecian ciertos guiños excesivos a otros éxitos juveniles recientes, como la saga “Crepúsculo”.

De todas formas, queda una película entretenida e interesante, que emociona y obliga a pensar, y cuyo exitazo internacional asegura la adaptación de las otras dos novelas de la trilogía: “En llamas” y “Sinsajo”. J. J. M.

fuente