Image Map

viernes, 28 de noviembre de 2014

BuzzFeed: Cómo "Sinsajo: Parte 1" fue llevada del libro a la pantalla grande

El director Francis Lawrence, el guionista Peter Craig y la productora Nina Jacobson hablaron con BuzzFeed sobre la adaptación de la penúltima parte de esta franquicia. Y no se olviden de leer el cómo estos cambios en la adaptación influyeron en Sinsajo Parte 2 también en una nota de la mano de BuzzFeed (click en este enlace).

 

ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO Y  LA PELÍCULA. LEAN BAJO SU PROPIA VOLUNTAD.


Cuando el guionista y autor Peter Craig (The Town) recibió el primer llamado para adaptar la novela de Suzanne Collins "Sinsajo" en dos películas, dejó caer el teléfono. Su shock pudo haber sido debido a la desafiante tarea de transformar una de las novelas de Collins más oscuras y psicológicas en una película vista en todo el mundo y éxito de taquilla, o tener que dividir superficialmente el libro en dos partes para extender la franquicia. Pero no, la razón fue mucho más profunda.

"Tengo hijas," le dijo a BuzzFeed News en su primer gran entrevista sobre Sinsajo Parte 1. "Las dos son grandes fans. Mi hija mayor hasta comenzó clases de arquería- lo que muestra un gran fanatismo hacia Katniss." Antes de su primera reunión con los productores de la película que le darían el trabajo, Craig hasta tenía sus propias ideas - romper con el eje del libro de Collins y ver el desarrollo de la rebelión desde el Distrito 7- "Mis hijas estaban entusiasmadas, me decían "Sí, sí hazlo papá, haz la parte del árbol."


Sus hijas lo guiaron en la dirección correcta. Craig consiguió el trabajo como el guionista principal de Sinsajo, cuando Danny Strong (The Butler) se retiró luego de hacer los primeros borradores. Y la idea del Distrito 7 fue tan solo la primera de otros tantos cambios que hizo para poder integrar mejor la película, junto con la ayuda del director Francis Lawrence (también director de En Llamas) y Nina Jacobson (la primera en comprarle los derechos de autor a Suzanne Collins.

Dividiendo el libro en dos partes


"Sinsajo" - la novela- recorre la caída de Panem en una guerra civil entre los distritos que se rebelan - liderados por el Distrito 13 y la Presidenta Coin-, y el autoritativo Capitolio, liderado por el Presidente Snow. En este ambiente de guerra, Katniss lucha con todas las consecuencias de ser el Sinsajo, el símbolo de la revolución: sus amigos, su familia y su novio Peeta, quien fue capturado por el Capitolio al final de En Llamas.

Para poder dividir la historia en dos películas y mantenerse fieles al libro, los encargados de la película recurrieron a Collins, quien creo dos arcos separados señalando los principales personajes y sus historias en las dos mitades de la novela, lo que ayudó a los cineastas a encontrar los principios centrales de cada una de las películas (Collins recibió un crédito de "adaptada por" en los títulos de la película.)

"Nosotros sentimos que la primer película se centraría en la propaganda de la guerra, en conseguir a Peeta," dice Jacobson. "La segunda parte de la película es todo sobre la guerra completa, y derrocar a Snow...estas grandes ideas fueron informadas por Suzanne para dividir las películas."

Con ese cuadro en lugar, y con Collins ayudándolos y dándoles recursos, el equipo de la película tenía espacio para hacer ajustes y cambios - algunos sutiles, otros significantes - empezando con el personaje principal.

Construyendo una Katniss más activa


Luego de dos etapas en la arena de los Juegos del Hambres, en Sinsajo, Katniss es en muchos sentidos un cascarón de su antiguo ser. Herida por el Estrés Post-Traumático (PTSD) y conmocionada por la culpa de lo que imagina que le está pasando a Peeta en el Capitolio, Katniss pasa mucho tiempo amoldándose retrospectivamente, reflexionando sobre su miedo y no participando tanto en la acción mayor de la trama.

"La rebelión está sucediendo - Katniss escucha y piensa sobre ella, en cambio nosotros podemos ver lo que pasa en los Distritos," dijo Lawrence. "Así que el gran desafío fue este cambio de un libro tan interno hacia algo visual y cinematográfico, y esto es algo en lo que Peter, Suzanne, Nina y yo trabajamos mucho."

O como Jacobson dice, "¿Cómo obtienes a un héroe activo quien no está solamente librándose de los efectos de la guerra?


Una solución fue sencilla: que Katniss tenga más por hacer. "Le encontramos lugares donde ella pueda ser valiente," dijo Craig, "Y también tratar de mantenernos fieles a los deseos de Suzanne, donde especificaba que estaba sufriendo de PTSD, y que no es alguien a la que todo le sale fácil." En una parte donde Katniss se da cuenta que Prim está en peligro porque no está llegando a tiempo al cierre del bunker subterráneo del Distrito 13 durante el bombardeo del Capitolio, Craig se enfocó en Katniss corriendo hacia la superficie en busca de su hermana, en vez de esperarla en la puerta como en la novela. Katniss también decide que es importante volver a las ruinas del Distrito 12 por segunda vez, en la novela, la idea viene de la directora de las  propaganda (propo), Cressida (Natalie Dormer). Y Katniss tiene un papel más íntegro en el intento por liberar a Peeta del Capitolio, ofreciéndose voluntaria para distraer a Snow al hablar con él en una videollamada.

Clarificar la importancia del intento de rescate pasó a ser otra forma de darle a Katniss más agencia narrativa en la película: En su lista de demandas a Coin y Plutarch Heavensbee (el difunto actor Philip Seymour Hoffman) para ser el Sinsajo, Katniss insiste en que rescaten a todos los Vencedores capturados, mientras que en el libro ella solo demanda amnistía para ellos una vez que la guerra haya culminado. (La idea del rescate viene después por parte de Coin.) “Tratamos de expresarlo de una manera que deje claro que Katniss realmente no entiende completamente el estado de cómo son las cosas en Panem", dijo Craig. "En el momento en que ella está diciendo que los vencedores deben ser rescatado en la primera oportunidad, se debe sentir como algo imposible."

Al mismo tiempo, los realizadores también se mostraron cautelosos en no convertir a Katniss en una simple pegajosa romántica. "Queríamos asegurarnos de que no se sentía que la única motivación de Katniss en ser el Sinsajo y participar en el esfuerzo rebelde era sólo para recuperar a su novio", dijo Jacobson. "Eso fue trivial con respecto a ella... Ella también ve lo que está pasando en el país, y que la gente se está reuniendo para el cambio, y quiere ser parte de ese cambio".

De hecho, la conexión de los dos hilos – que Katniss quiera de vuelta a Peeta y los esfuerzos del Distrito 13 para que Panem se una a su causa - se convirtió en la forma más potente para poner a Katniss de nuevo en el centro de la narración principal de la película. "Ella es el catalizador emocional de toda esta revolución", dijo Craig. "Cuando canta algo, se convierte en una canción de la lucha, y cuando ella grita algo, los convierten en palabras de batalla."
Con el fin de hacer esa conexión explícita, sin embargo, los realizadores tuvieron que alejarse aún más de la historia de Katniss que cualquiera de las dos películas anteriores, y adentrarse más en Panem.

Representando la Rebelión en Panem



"El objetivo era igualar efectivamente la historia de Katniss con lo que estaba pasando en el exterior en Panem," dijo Craig. "Ella está dando mucho de sí misma. Está realmente sacrificándose de manera emocional y espiritual para inspirar a todas estas personas. Queríamos demostrar que era eficaz y que la gente realmente la necesita en todos los demás distritos. Ellos estaban respondiendo y también estaban haciendo sacrificios”.

Para hacer eso, Craig lanzó la idea de representar la forma en que cada una de las propagandas causó un levantamiento en los distritos - que demuestra precisamente cómo las acciones de Katniss hacen una enorme diferencia en la rebelión. "En realidad tenía, como, demasiados", contó con una risa. "Tuve, ya sabes, la rebelión del distrito de la pesca y todo. Llegaron a sacrificar lo que ellos pensaban que eran sus favoritos”.

El equipo de realización se decidió por una primera noción de Craig de un conflicto en el Distrito 7, y, más importante, el bombardeo de una importante presa en el Distrito 5. El evento se menciona como una línea poco relevante en la novela de Collins, pero en la película el momento se convierte en una pieza clave para el resto de la historia cuando los cineastas se dieron cuenta de la importancia que la presa podría tener para el Capitolio. "Suzanne conoce el mundo tan increíblemente bien, y nos habló de cómo el sistema eléctrico y el de comunicaciones funcionaban en Panem," mencionó Craig. Si la anulación de la presa significó la anulación del poder en el Capitolio, los dominós narrativos - permitiendo que Beetee (Jeffrey Wright) quebrara el sistema del Capitolio, conduciendo a que Snow bombardee el Distrito 13, lo que da oportunidad a que Coin realice un intento de rescate para Peeta - cayeron en su lugar.”

Trayendo a Effie de vuelta


Quizás el cambio más grande del libro a la película fue la adición de Effie Trinket (Elizabeth Banks). En el libro de Collins, está ausente sin permiso en algún lugar en el Capitolio hasta el final; en cambio, la ayudante de Plutarch, Fulvia Cardew asume muchas de las mismas funciones (y actitudes) que Effie tenía en las dos primeras películas.

En Sinsajo - Parte 1, sin embargo, Effie está tan presente como siempre y Fulvia no aparece por ninguna parte.

"En las películas, Effie es realmente icónica", dijo Lawrence. "Realmente no tiene sentido hacerla a un lado para que ella pueda tener una aparición en el final de Sinsajo Parte 2, e introducir a un nuevo personaje que va a hacer o intentará acercarse a lo que ha hecho Elizabeth con Effie".

Convencer a Collins de este hecho, sin embargo, tomó un poco de esfuerzo. "Ella no estaba segura acerca de la idea al principio", dijo Jacobson. "Sabía que quería ver más de Effie, pero no estaba segura acerca de la idea de tenerla en el Distrito 13. Yo le dije que Effie básicamente sería Fulvia. Ella lo analizaba una y otra vez."


Lo que finalmente convenció a Collins,  y todos estuvieron de acuerdo, fue ver la actuación de Banks como Effie en la proyección de un primer corte de En Llamas, en el que Effie revela una profundidad sorprendente y sentimientos conmovedores hacia Katniss y Peeta, especialmente cuando entre lágrimas les dice adiós antes de regresar a la arena. "Recuerdo, a Suzanne, que vino a una reunión después de la proyección", dijo Craig con una risa. "Y dijo, ¿Fulvia quién?'"
Effie también absorbió muchas de las acciones del equipo de preparación de Katniss para los Juegos del Hambre: Venia, Flavius, y Octavia. Esos personajes nunca hicieron un gran impacto en las anteriores películas de Los Juegos del Hambre, por lo que cortarlos de  la película ya rebosante de personajes fue una decisión fácil. Pero los cineastas también cortaron cómo Katniss descubre el destino de su equipo de preparación - y al hacerlo, cambiaron cómo las audiencias probablemente percibiría al Distrito 13 en sí.

Ablandando a la Presidenta Coin y al Distrito 13... por ahora


En el libro de Collins, Katniss se horroriza al encontrar a su equipo de preparación semidesnudos en la miseria en una celda de detención por el delito de robo de una rebanada de pan. En la película, Plutarch establece un punto al decirle a Effie que a pesar de lo que ella puede percibir de la decoración espartana del Distrito 13, no está presa y es libre de ir y venir como le plazca.

Hay otros aspectos de la sociedad rígidamente apegada a las reglas de Distrito 13 que casi no están tan presentes en la película como en el libro de Collins, como el racionamiento altamente reglamentado de alimentos, y el horario diario que todo el mundo se estampa en sus brazos (que Lawrence hizo en la película, pero que fue cortado en última instancia de la versión definitiva).

"Nos gustó la idea de que se trata de un pueblo de militares que han esperado su oportunidad de defenderse, y que han estado esperando el momento oportuno", dijo Jacobson. "Queríamos asegurarnos de que se sentían como una base revolucionaria en oposición a este lugar super opresivo. No queríamos que se sintiera robótico”.


La diferencia más notable está en la líder del Distrito 13, Alma Coin. Ella es una presencia lejana y calculadora en el libro de Collins, prácticamente desde la primera página. "Es bastante claro desde el principio en el libro que Coin es realmente un personaje complicado", dijo Craig. Por el contrario, cuando Katniss conoce a Coin  en la película, dice ella, cálidamente, "Espero que encontrarás un poco de consuelo con nosotros. Nosotros en el 13 también sabemos lo que es la pérdida. "

Todos estos cambios sutiles suman a hacer que la Coin de Moore y el Distrito 13 se sientan mucho menos inquietantes de lo que son en el libro. Y de acuerdo a Craig, querían dar a Coin, y a su vez el Distrito 13, la oportunidad de evolucionar a medida que evoluciona la guerra. "Ella es alguien que realmente cree en su causa", dijo. "No creo que ella sea alguien que realmente tiene la intención de maltratar a nadie. Y en el transcurso de la película...se ve seducida por esa parte del poder. Mejora en la venta de cosas. Creo que estamos viendo su transformación en la Coin que reconocemos de inmediato en el libro... Poco a poco, con el tiempo, comienzas a preguntarte, ¿quiénes son estas personas? Tienes la oportunidad de entender su peligro se centra en una sola mente. Es aproximadamente en el punto de la película, en el que te preguntas, ¿A quién exactamente estamos vendiendo esta guerra?"

Creando la misión de rescate de Peeta


Otra secuencia que los realizadores tuvieron que inventar de la nada fue la misión de extraer a Peeta y los otros vencedores del Capitolio, un evento que Collins sólo describe en términos vagos en la novela. "Fue muy divertido", dijo Craig. "Nos divertimos mucho con eso. Creo que Suzanne también lo hizo. Ella sabía cómo algunas cosas habían ocurrido, pero fue muy divertido para ella ir hacia atrás y darle más sustancia a algunas de esas cosas que fueron, ya sabes, descritas rápidamente en el libro".

Lawrence describió el esfuerzo en términos un poco menos entusiasta. "El rescate en sí tuvo un gran desarrollo, teníamos que descubrir cómo hacer el trabajo", dijo. "Es divertido, en el sentido de que es un rompecabezas, tratando de averiguarlo." Parte de ese rompecabezas fue la decisión de hacer explícito que Snow siempre tuvo la intención de regresar a Peeta al Distrito 13 como ("secuestrado") un asesino con lavado cerebral para matar a Katniss - sin socavar los esfuerzos del propio rescate. "Teníamos que estar realmente seguros de que las personas del 13 sienten que tienen un plan muy viable para entrar y salir", dijo. "También tenemos que entender lo que está pasando con el Capitolio, que el Capitolio lo sabe todo. Así que la ingeniería de la secuencia como la que se hizo fue divertida y algo complicada."

Eligiendo el final


Dado el arco central de Sinsajo - Parte 1 - rescatar a Peeta y la unificación de los distritos contra el Capitolio - la decisión de terminar la película después del rescate de Peeta era una obviedad. "Sabíamos que la dramática pregunta fue respondida, pero fue realmente con qué fuerza queríamos expresar algo el cuando cortáramos a negro", dijo Lawrence. "Había algunas opciones."

Una opción tentadora era acabar con un verdadero giro, justo después de que Peeta ataca Katniss  y Boggs (Mahershala Ali) se lo quita de encima. Incluso lo llamaron "el final de Breaking Bad."

"Nina, Peter y yo solíamos hablar de Breaking Bad", dijo Lawrence con una risa. "Y por el tiempo que estuvimos hablando, como, es el tipo de final de Breaking Bad. Pero sólo tienes que esperar una semana y si te sientes molesto, no tienes que esperar en absoluto antes del próximo episodio". Lawrence se rió entre dientes. "Para mí, hay una diferencia entre un final con una nota que realmente hace que la gente quiera más y un final con una nota que sólo hace que la gente se enoje".

En su lugar, el equipo de filmación decidió permitir a Katniss - y al público - aprender como Peeta había sido secuestrado y torturado, y ver como la presidente Coin comienza a apoderarse de un mayor control de la rebelión mientras que el foco de Katniss se vuelve hacia un Peeta profundamente dañado.

"Se sintió un lugar muy natural para cortar el libro, porque después de rescatar a Peeta, tienes un conjunto diferente de prioridades", dijo Craig. "Hay todo un proceso diferente cuando Katniss sigue adelante con él, una vez que ha vuelto... Esta mirada que le da a Peeta - ella está buscando a alguien que realmente ama, el que no es sólo un peón en este juego de ajedrez como todos los demás. Siempre me gustó mucho terminar con especie de mezcla entre Coin y Katniss,  y cómo sus prioridades de repente parecen haberse dividido al final de la película. De hecho, estamos terminando un poco como un tenedor en la carretera. Entonces realmente hay un sentimiento de realización allí mismo. En la próxima película, creo, que todo el mundo va a sentir que estamos empezando en un lugar muy diferente".


Fuente: BuzzFeed
Traducción: Real or not real News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por