Image Map

sábado, 23 de enero de 2016

Una Gran Carrera: Stanley Tucci

Tras unos inicios que no llamaron la atención, Stanley Tucci ha ido encontrando su hueco, su ritmo de carrera. Su trabajo sigue siendo infatigable y los resultados hace tiempo que comenzaron a llegar. Ha estado mucho tiempo al pie del cañón para demostrar que es un grande y que puede con todo, aunque su especialidad sea el típico tío al que no sabrías si darle un bofetón o un cariñoso beso en su reluciente calva.


Stanley Tucci nació el 11 de noviembre de 1960 en Peekskill. Hijo de un profesor de instituto y de una secretaria, él y su hermana Christine pronto se interesaron por el mundo de la interpretación. En el caso de Stanley la respuesta era sencilla, siempre se ha sentido más cómodo en el escenario que en la vida real.



Tras estudiar arte dramático en la Universidad del Estado de Nueva York, debutó en Broadway en 1982. Su contacto con el teatro ha sido constante y en 2003 fue nominado al Tony por su trabajo en “Frankie and Johnny in the Clair de Lune” de Terrence McNally.


Pero a pesar de su amor por los escenarios, Tucci reconoce ahora que necesita implicarse en obras que no vayan a estar mucho tiempo en cartel porque si no, se vuelve “loco”. Así que nada de estar un año interpretando al mismo personaje por teatros de todo el mundo. Algo que, por otra parte, es perfecto para compaginar su trabajo en cine.


Debutó en la gran pantalla en un pequeño papel en El honor de los Prizzi (1985).  Acababa de comenzar la larga carrera de Stanley.


Durante 10 años continuó con los pequeños personajes en títulos sin mayor trascendencia como Atracción diabólica (1988), El ojo público (1992) o Cuidado con la familia Blues (1993).


Los primeros papeles importantes de su carrera llegaron en años consecutivos, 1995 y 1996, aunque también fueron en títulos poco relevantes, A Modern Affair y The Daytrippers.


Su carrera incansable continuaba avanzando entre películas mediocres, géneros de todo tipo y papeles de lo más diverso.


Pero entonces llegó el momento de comenzar a trabajar con los grandes. Woody Allen le dio un pequeño papel en Desmontando a Harry (1997).


Lo mismo que hizo Danny Boyle en Una historia diferente (1997) y Sam Mendes en Camino a la perdición (2002).


Pero es que para cuando llegó Sam Mendes, Tucci ya tenía dos Globos de Oro en su poder gracias a su interpretación televisiva de un famoso columnista norteamericano en Winchell (1998) y del nazi Adolf Eichmann en La solución final (2001). Le había llevado su tiempo, pero Stanley Tucci ya había dejado claro que era un serio candidato para estar en el grupo de cabeza del maratón.


Dejó para el recuerdo simpáticas interpretaciones como la del “Pepito Grillo” de Ralph Fiennes en Sucedió en Manhattan (2002).


En 2003 participó en The Core, donde interpreta a un científico antipático, soberbio, egoísta, que sólo piensa en su gloria personal, y que no duda en cometer actos que pongan en peligro a los demás, siempre que sea en el nombre de la ciencia.
.

Y retos interpretativos como la composición que hizo de Stanley Kubrick en Llámame Peter (2004).


Steven Spielberg lo llamó para ser el responsable del aeropuerto donde Tom Hanks se quedaría atrapado en La terminal (2004).


Esta mezcla de personajes que tan pronto inspiran la ternura y el afecto del público como pasan a ser seres odiosos, son perfectos para Tucci. La mezcla explosiva de su calva con el consiguiente aire de madurez, sabiduría y responsabilidad que conlleva, con sus ojos pillos de niño travieso, posibilitan que puedas amar y odiar a Tucci al mismo tiempo. 

Algo que quedó clarísimo dos años después en El diablo viste de Prada (2006), donde fue el colchón y “pelota” oficial de Meryl Streep, pero también el apoyo de la pobre Anne Hathaway.


El 2008 fue un año extremadamente ajetreado. Stanley colaboró en la película que pronto se convertiría en un clásico Julie y Julia, junto a Meryl Streep y que estaba dirigida por Nora Ephron.


Sacó su cara más inquietante para The Lovely Bones, lo que le supuso su primera nominación a los Premios de la Academia junto con nominaciones para otros premios como los Globos de Oro, BAFTA, SAG y Broadcast Film Critics.



Trabaja en el musical, Burlesque, junto a Cher y Christina Aguilera  la historia de una chica procedente de una ciudad pequeña que se aventura a trasladarse a Los Angeles y encuentra su lugar en un club neo-Burlesque dirigido por una antigua bailarina.


En Rumores y mentiras que trata de una alumna de instituto de apariencia cuidada que confía en que los rumores del instituto la harán progresar en su estatus social y económico.


Stanley también ha participado como productor ejecutivo en Saint John of Las Vegas, primera coproducción de Olive Productions y próximamente dirigirá el drama cómico indie Ultimo Aviso, con Pierce Brosnan, Julianne Moore y Patricia Clarkson.

Tucci debutó como director en Broadway con un reestreno de Lend Me a Tenor de Ken Ludwig con Tony Shalhoub. La producción recibió una nominamción para los premios Tony como Mejor Obra de Reestreno.

Además de todos sus trabajos cinematográficos del año pasado, Stanley fue nominado a los Emmy por su papel como estrella invitada del Dr. Moretti en "Urgencias". En 2007, su trabajo en "Monk" fue muy bien recibido por la crítica y recibió un premio Emmy en la categoría de Outstanding Guest Actor in a Comedy Series.


En Capitán América: El primer vengador.


Pacto de silencio (2012) donde Jim Grant (Robert Redford), un antiguo activista radical, vive ahora de forma anónima con su hija en los alrededores de Albany, en Nueva York. Pero su tranquila vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven periodista, revela su paradero al FBI, que llevaba buscándolo tres décadas por su participación en el atraco a un banco. Thriller político basado en la novela homónima de Neil Gordon.


También aparece en la Saga de Percy Jackson en Percy Jackson y el mar de los monstruos.


Y El quinto poder también del año 2013.


Prestando su voz para distintos proyectos como Padre Made in USA, El tour de los Muppets y Las aventuras de Peabody y Sherman.

En sus últimos proyectos se mete en la piel del Capitan Garfio en Peter & Wendy.


Y como no, cierra la Saga de Los Juegos Del Hambre con el personaje de Caesar Flickerman, donde dio una gran interpretación del extravagante presentador.


Fuente/Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por