Image Map

martes, 17 de abril de 2012

Los juegos del hambre, 
traiciones de la cinta

Con todo lo buena que pueda ser, que es bastante, y con todo lo exitosa, la película Los juegos del hambre ciertamente se queda bastante atrás del magnífico libro de Suzanne Collins.

image host

Y no sólo eso, la cinta comete algunos errores que se pueden llamar traiciones, pues van francamente en contra del espíritu de los personajes y el distópico mundo inventado por la escritora.

He aquí algunos de los más notables, por orden de aparición.

La chamarra y la sudadera. Los distritos periféricos, y la mayoría de sus habitantes, son escandalosamente pobres, en especial a partir del número 5. Así que la chamarra con la que nuestra heroína Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence, magnífica salvo porque se ve bien alimentada) se va a cazar al inicio de la cinta está definitivamente por encima de las posibilidades de su dueña, a pesar de que se ve usada. Lo mismo se puede decir de la sudadera de su amigo Gale.


image host

El venado y la broma. En el libro, si a Gale se le hubiera ocurrido, a manera de broma, espantarle un venado a Katniss, probablemente hubiera muerto con una flecha en el corazón. Para la joven cazadora, acostumbrada a los magros conejos y las ardillas, un venado podría significar una buena dosis de bienestar para su familia y, sobre todo, la seguridad de no tener que incluir más veces su propio nombre o el de su hermana Primrose en el sorteo de los mortales juegos.

image host

El amor y la lucha. Desde el inicio de la película, parece haber un romance entre Katniss y Gale, cuando en el libro ella no piensa en la posibilidad de un amor romántico hasta que está a mitad de los juegos.

image host

De hecho, uno de los principales puntos de interés del libro es cómo la vida dura de Katniss la ha hecho pragmática y muy ruda, tiene una coraza que el amor que le manifiesta Peeta, en las circunstancias aun más duras de los juegos, parece debilitar. Pero ¿sólo lo parece?

image host

La comida y el hambre. Para Katniss, en el libro, ser un “tributo” en los Juegos del Hambre tiene una única pero gran ventaja: la comida. Acostumbrada a las raciones minúsculas y a los alimentos en no muy buen estado, Katniss disfruta enormemente los manjares que se le dan desde que sube al tren (de hecho no suena coherente en el libro que conozca todos los ingredientes). Sin embargo, en la película casi no la vemos comer ni tener interés alguno en la comida.

image host

La edad y los cachetes. La escena que Katniss recuerda de cuando Peeta le arrojó un pan es fundamental, pero ocurre cuando son niños, bastantes años antes de que entren a los juegos, y ella está, literalmente y sin exageración, al borde de la muerte por inanición (no es raro que la gente muera de hambre en plena calle en el distrito 12). Peeta le salva la vida. Pero en la cinta, en esa escena no sólo son un par de adolescentes, sino que Katniss tiene unos lozanos y regordetes cachetes y nomás se ve triste.

fuente

3 comentarios:

  1. Entonces? según esto... tendrían que matar de hambre a la pobre Jennifer...?????
    es indignante!!!!!!!!!!
    una película es solo eso, una película, Katniss mostraba una muy mal salud de la que la gente se muere, tanto dentro como fuera del libro y es algo que no quiero ver...
    Para una buena actriz joven, para mi Jennifer, es como Kate Wintley de su época y no las chicas esqueléticas como las de la saga de Crepúsculo y de Harry Potter, obsesionadas con verse delgadas y a "la moda"...
    Me parece horroroso chicas como esas y espero que Jennifer no se convierta en una de ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo tu comentario, Jennifer es hermosa aunque en el libro diga que Katniss según sufre los estragos por la falta de alimentación, en la película lo físico es lo menos importante (para mi) lo que cuenta son las expresiones y la actuación, ella en realidad es genial y perfecta. Debo admitir que me volví fan después de ver la película, me fascino la pareja de Josh y Jenn al verlos en la pantalla me enamore de ellos y al leer los libros realmente me encanto más la pareja de Katniss y Peeta :) Aquellas personas que no leímos los libros antes de ver la película no somos tan críticos pero gracias a su buena actuación nos dieron ganas de leer los libros y créeme conozco muchos casos como el mio :)

      Eliminar
  2. La verdad yo considero que la critica es correcta, cuando lees los libros te imaginas un mundo y a los personajes tal cual se describen, nadie dice que jen este mal para el papel mas bien me parece excelente aactriz pero existen los efectos especiales para hacer ver a la gente demacrada sin tenr que matar al actor, considero se omitieron detalles que earan muy importantes para los fans, esos pequeños detalles que si se hubieran incluido habrian hecho de la peli algo mejor de lo que ya es,la escencia de las peliculas basadas en libros exitosos es incluir esos pequeños detalles que te llamaron la atencion al leer,en mi opinion me faltover mas esa desesperacion por vivir que se descrive en el libro donde cada dia es una lucha por sobrevivir, la katnis de la peli es una joven que se divierte cazando y se le ve muy saludable, es solo una opinion.

    ResponderEliminar

 
Diseño hecho por