Los juegos del hambre fue, desde antes de llegar a la gran pantalla, un éxito:cuando se dio inicio a la producción de la película, había ocho millones de libros en circulación; cuando se terminó el film, la cifra se había incrementado hasta los 12 millones. Hoy existen más de 26 millones de copias.
La venta de los libros rompió cualquier tipo de barrera en el universo literario, y en el cine no fue diferente: el trailer de la primera entrega alcanzó más de nueve millones de vistas en menos de 24 horas. Es decir, nueve millones de almas vieron los dos minutos 35 segundos de adelanto y esperaron ansiosos un estreno que batió todos los récords de preventa en la página webFandango, convirtiéndose en la película con mayor recaudación deLionsgate.
1. Un saludo revolucionario
2. Los secretos de Suzanne Collins
Su currículum es bastante curioso: formó parte del grupo de guionistas de la primera serie juvenil femenina de Nickelodeon, Clarisa lo explica todo; y deHuyendo del pasado (2010), una película protagonizada por Ray Liotta. Finalmente terminó escribiendo el libreto de la saga junto al director Gary Ross.
Collins confesó que la idea de Los juegos del hambre se le ocurrió en la sala de televisión de su casa, mientras hacía zapping: saltaba de un reality show a un documental sobre la guerra de Irak. En ese momento le llegaron los recuerdos del mito griego de Teseo, quién cada 9 años enviaba a un grupo de jóvenes (hombres y mujeres) a un laberinto donde debían pelear contra el Minotauro.
Así que la construcción del mundo de Katniss fue una mezcla de coincidencias, y decidió bautizar a su heroína con el nombre de una flor del género sagittaria, conocida como cabeza de flecha, en representación a su habilidad con el arco.
3. Detrás de Katniss Everdeen
Muchas desearon serlo, pero ante los ojos del director, Jennifer Lawrencefue desde el principio la preferida para la interpretación de su protagonista. Las actrices que no tuvieron suerte fueron Kaya Scodelario, Lyndsy Fonseca, Chlöe Grace Moretz, Emily Browning, Isabelle Fuhrman y Shailene Woodley, por sólo nombrar algunas.Sin embargo, y para el asombro de todos, Jennifer tardó varios días en decirle "sí" a Los juegos del hambre, porque pensaba que, quizá, hacer una película comercial podría desviar su carrera.
Finalmente fue la madre de la actriz quien la convenció de aceptar el papel. Ya embarcada en el proyecto, la futura Katniss se sometió a un entrenamiento intensivo con la medallista olímpica Kathuna Lorig para que le enseñara a manejar el arco y las flechas a la perfección.
4. Todos querían un lugar en la película
Otro papel que se disputó fue el de Haymitch, los nombres que más sonaban al lado de Woody Harrelson eran los de John C Reilly y Hugh Laurie, siendo este último el más aclamado por los fans. Sin embargo, Laurie no pudo comprometerse porque aún estaba rodando la última temporada de House, así que quién se llevó el título fue el propio Harrelson.
Isabelle Fuhrman (Clove) y Alexander Ludwig (Cato) también hicieron audiciones para ganar los roles de Katniss y Peeta respectivamente, pero la suerte solo les alcanzó para ser personajes secundarios.
5. Estética: el alma de la saga
El guardarropa y el maquillaje dentro de una película son, en esencia, el alma de la representación escénica, para este filme el equipo de maquillaje estuvo conformado por 35 personas. En escena aparecieron 450 pelucas y 1800 cambios de vestuario. Los estilistas tardaban más de 90 minutos en cubrir los tatuajes de Josh Hutcherson (Peeta) y una hora en decorar las uñas de Elizabeth Banks (Effie Trinket).
Además, la película exigió que Jennifer Lawrence y Liam Hemsworthtuvieran que teñirse el pelo buscando un tono más oscuro, mientras que Josh Hutcherson tuvo que aclarárselo. Por otro lado, mientras muchos estaban convencidos de que la barba de Wes Bentley (Seneca Crane) era falsa, el actor decidió dejársela más tiempo, para probar que era su pelo natural.
6. Un juego en la vida virtual
Tras el gran éxito de la saga, Facebook estrenó un juego llamado The Hunger Games Adventures, el mismo día del lanzamiento de la película.
7. ¿Versión parodia?
Siguiendo las líneas de muchas otras películas que rompen con las ventas en taquilla, Los juegos del hambre también tiene su versión graciosa. Se trata de The Starving Games (Los muertos del hambre), una parodia estadounidense, dirigida por Jason Friedberg y Aaron Seltzer, que fue valorada por la crítica como "más de lo mismo, sólo que peor".
8. Prohibiciones
La saga Los juegos del hambre ocupa el quinto puesto en el ránking de los libros prohibidos en Estados Unidos debido a las escenas que contienen violencia explícita. En Vietnam y Tailandia fue prohibida. En Vietnam, según las autoridades porque la película es considerada una película "violenta" (¿qué pensarán de Kill Bill?); en Tailandia, para evitar que se repita la escena en la que un grupo de universitarios adoptó el saludo de Katniss en señal de protesta contra su gobierno. Mientras tanto, en Chile, clasificada como "para mayores de 18 años".
9. El fin de la saga: Sinsajo, parte 2
Es la última entrega y la película más larga de la serie: su duración es de dos horas y 16 minutos, se estrenará en 3D y muchas de sus escenas fueron filmadas en París y Berlín. Su tema musical es My Tears are Becoming a Seainterpretado por el grupo M83. Además cuenta con la actuación de tres ganadores del Oscar: Jennifer Lawrence, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman. Ésta es, además, la última película de Hoffman, que murió en febrero de 2014.
Los protagonistas han revelado a la revista E! News lo que no van a echar de menos. Mientras Jennifer comenta que no va a extrañas los cantos y los ruidos de Josh: "Hace sonidos de grillo e imita a Justin Bieber. Se queda en mi cabeza y me vuelve loca"; él le responde con un: "No voy a extrañar que Jen nos retrase en todo momento. La quiero mucho, pero es una dama Dior". Mientras tanto, Liam Hemsworth sale mejor parado. Sus dos compañeros coincidieron en calificarlo como "un caballero".
Fuente: El Mundo
¡Hola!
ResponderEliminarMuchas gracias por la entrada, unos datos que no conocía pero que han sido muy curiosos, me ha encantado el último jajajj.
¡besos!