Image Map

miércoles, 6 de enero de 2016

Conociendo a ... Woody Harrelson

Nacido el 23 de julio de 1961 en la localidad texana de Midland, Woodrow Tracy Harrelson creció en Ohio. Tras el divorcio de sus progenitores, tuvo una infancia desgraciada durante la que le diagnosticaron dislexia e hiperactividad. Su padre era un asesino profesional que pertenecía a un cartel de narcotraficantes. Pasaba casi todo el tiempo en prisión, hasta que finalmente fue condenado a cadena perpetua en 1978, por asesinar a un juez federal. El chico se fue a vivir a Lebanon, con su afectuosa madre.



Después de licenciarse en artes escénicas e inglés en la Universidad de Hanover (Indiana), Woody decidió probar fortuna en las tablas neoyorquinas. En el ambiente teatral conoció a Nancy Simon, hija del celebérrimo autor Neil Simon, con la que contrajo matrimonio en 1985, pero la unión fue desastrosa. Antes de un año ya se habían divorciado.

Por aquel entonces, Harrelson se presentó a una audición para sustituir al actor Nicholas Colasanto, que acababa de fallecer, en Cheers, que era una de las series de mayor éxito del momento. No sólo le escogieron, sino que a pesar de la popularidad de Colasanto, su personaje, el cándido y divertido camarero Woody Boyd, causó sensación. Incluso obtuvo el Emmy al mejor secundario cómico en 1989, entre otros premios.


Al tiempo que se hacía extremadamente popular en todo el mundo por la serie, Harrelson hacía sus pinitos en el cine, en películas como Gatos salvajes, Doc Hollywood y Los blancos no la saben meter. 


Pero fue cuando finalizó la serie, en el año 1993, cuando Woody se planteó en serio triunfar en el cine, una tarea nada sencilla, ya que por aquel entonces sólo lo había conseguido algún actor concreto, como Bruce Willis. Tuvo una enorme suerte Woody, pues su carrera se benefició del desmesurado éxito de Una proposición indecente, muy descafeinada, pero con un punto de partida que dio mucho que hablar: ¿Se acostaría con un desconocido por un millón de dólares?


Tras Aprendiendo a vivir y Vaqueros de Nueva York, otra de sus películas también causo cierta controversia, Asesinos natos, por su violencia. Oliver Stone dirigía esta cinta, a partir de un guión de Quentin Tarantino, sobre una pareja de psicópatas amantes: Micky y Mallory (Woody Harrelson y Juliette Lewis).


Por si no había quedado claro que su especialidad son las controversias, Woody Harrelson protagonizó también la maniquea El escándalo de Larry Flint, de Milos Forman –con Oliver Stone como productor–, donde interpretaba a un famoso editor de revistas pornográficas. Por este papel fue nominado al Oscar al mejor actor.


En la vida real, Harrelson defiende causas dudosas como la legalización de la marihuana, es vegano y pertenece a Amnistía Internacional y a una sociedad que se llama Fraternidad Sigma Chi. Como adalid del movimiento ecologista, escaló el Golden Gate de San Francisco para desplegar una pancarta en defensa de los secuoyas. Ha tenido relaciones sentimentales con celebridades como Glenn Close, Brooke Shields y Moon Unit Zappa, hija de Frank Zapa.

Desde 2008 está casado con Laura Loui, su asistente en la empresa Yoganics, dedicada a la distribución de comida orgánica. Con ella ha tenido 3 hijos.


Lo cierto es que Harrelson ha estado en películas de gran interés, como Cortina de humo, Welcome to Sarajevo y La delgada línea roja –donde su aparición era breve–.


Pero también ha protagonizado films discretos como la sobrevalorada Vaya par de idiotas, y grandes fiascos como la vocacionalmente provocadora EdTV, el fallido western de Hi-Lo Country, de Stephen Frears, o el bodrio deportivo Jugando a tope.

Compartió creditos con Jack Nicholson en la pelicula de 2003 Anger Management.


Se puede decir que en la última década, Harrelson andaba de capa caída, pues aunque ha aparecido en títulos como Ejecutivo agresivo, El gran golpe, La ganadora, Transsiberian, Batalla en Seattle o El último show, no le acompañaba la suerte, y no conseguía un grandioso éxito.


Se desquitó con el vigoroso film de los hermanos Coen No es país para viejos, a pesar de que tenía un personaje muy secundario.


Desde entonces ha pasado a primera división, pues realizó un gran trabajo interpretando a un ciego en Siete almas; también ha sido un iluminado que predice el desastre en 2012.


Y un violento cazador de zombies obsesionado con los ‘twinkies’ en Bienvenidos a Zombieland.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño hecho por